La fuerza laboral moderna, ha hecho que el trabajo remoto sea más común que nunca. Sin embargo, una cultura colaborativa y creativa sigue siendo un aspecto vital de una organización sana y en crecimiento, incluso durante tiempos difíciles.
Si bien los líderes pueden apreciar la importancia de una cultura colaborativa, es posible que no tengan las herramientas que les permitan implementarla y fomentarla.
¿De qué se trata la colaboración creativa?
La colaboración creativa es una forma de trabajo, que ayuda a los equipos a navegar los tiempos cambiantes e inciertos, y a aportar soluciones innovadoras para el mundo.
Este tipo de colaboración requiere que los equipos asuman riesgos, exploren lo desconocido y prueben cosas nuevas. Pero, reunir a un equipo no significa necesariamente que se sentirán lo suficientemente cómodos para hacer estas cosas. Se deben establecer las condiciones adecuadas, para que las personas se sientan lo suficientemente seguras como para salir de su zona de confort. Y precisamente, esto podemos lograr a través de la metodología ‘Design Thinking’.
‘Design Thinking‘, el método utilizado para generar empatía, colaboración y nuevas ideas en el desarrollo de productos o servicios, puede usarse maravillosamente para desarrollar enfoques creativos y colaborativos, de manera estructurada incluso para problemas complejos en áreas completamente diferentes, y así generar soluciones innovadoras en poco tiempo.
Crear una cultura colaborativa, significa dar pasos consistentes e intencionales para fomentar el trabajo en equipo, en un entorno propicio para que aflore la creatividad. Se necesita un análisis profundo de la cultura empresarial actual, para saber cómo avanzar y lograr promover ambas habilidades en su organización.
Ventajas de una cultura de colaboración creativa:
- Aumenta la productividad
Las empresas que trabajan en equipo pueden hacer mucho más que las que trabajan solas o en silos.
- Atrae y retiene a los mejores talentos
Cada día, los trabajadores más eficientes y capacitados aprecian y escogen trabajar en una organización con una cultura de colaboración creativa.
- Impulsa la resolución de problemas de una forma creativa
Los tiempos que estamos viviendo, requieren personas que tengan la habilidad de adaptarse y pensar en soluciones distintas, que los hagan destacarse en el mercado. Los equipos colaborativos y creativos, pueden ayudar a romper los bloqueos mentales al momento en que unen su tiempo, energía y recursos para crear soluciones eficientes.
Add a Comment